domingo, 20 de abril de 2008

Quattrodimensione


Estimad@s: Si alguien piensa que este artículo tiene relación con la línea Quattro de Audi, permitanme decirles que no es así. Na' que ver con el legendario Audi Quattro. Na' que ver un nombre "tipo italiano" para referirse a esta joya de la ingeniería alemana. ¿De que trata entonces quattrodimensione?. Trata de la cuarta dimensión, en la cual transcurre gran parte de nuestra vida. Para desarrollar la idea, primero centrémonos en lo que identificamos como tres dimensiones; largo, ancho y alto, y que pueden representarse por los tres ejes cartesianos ortogonales que podemos trazar por ejemplo, desde la esquina (vertice) de una alguna pieza de la casa. O las líneas que dibujamos en un papel (espacio bidimensional), para valiéndonos de la perspectiva, dibujar un cubo en tres dimensiones. En ese espacio tridimensional podemos dibujar cualquier objeto, representando su volumen.

Ahora, este dibujo es estático, no podemos representarlo en movimiento, salvo que lo dibujemos en dos posiciones distintas, señalando que las ocupa en instantes distintos. El movimiento, ocurre en el tiempo. Requiere que el tiempo transcurra para existir. Para representar objetos que se mueven necesitamos una cuarta dimensión (recuerda que el dibujo en tres dimensiones no servía para representar movimiento, y le agregamos una: El tiempo que existe entre los dos instantes). Tiempo y movimiento se relacionan en una forma muy estrecha.

Hay fenómenos que sólo ourren el tiempo, como las vibraciones u oscilaciones. Las vibraciones (perturbaciones) viajan en forma de onda, perturbando el medio por el cual viajan. Una perturbción, como la que causa la caida de una gota de lluvia en un charco, perturba el lugar donde cae, y viaja por el resto del charco en forma de una onda, perturbando el medio (agua) a su paso.

La música, por ejemplo, es sonido el cual viaja en forma de ondas. No puedes escuchar determinada música en menos tiempo (ni en más) del que dura. No puedes detener la música para "observarla" por más tiempo, como en el caso de una fotografía. Conforme vas escuchándola, va desapareciendo.

1 comentario:

Natalia dijo...

Herr! Ese es su primer comentario, no? Está feliz? (jeje). Ok, 2 cosas:
1, ¡Me encantó su Blog!
2, Si considero que cada dimensión que se conoce es la sombra de otra dimensión (la segunda dimensión es sombra de la tercera, etc), entonces las 10 dimensiones que se plantea que existen , son sombra de una 11 y así? habrían infinitas dimensiones! Y, Suponiendo que son solo diez como se cree hasta ahora, qué vendrían a ser las 6 dimensiones restantes? Digo... ya sé que no puedo imaginarlas ni nada, no son cotidianas a mi; pero en teoría... según eso de las sombras, de qué es sombra el tiempo? Largo, ancho y alto son sombra del tiempo? (¿se aplica eso a todas las dimensiones o solo en algunos casos, como en el de la 3 y la 2?).

Saludos,

Natalia.

(No podía faltar una pregunta!)