domingo, 20 de abril de 2008

Vectores y escalares

Estimad@s y fieles lector@s (¿Debe ser una broma? !Esto está más solo que Siberia!): Aquí les va un material sobre los vectores (siempre en física). En otras áreas también se usa esta palabra, por ejemplo como vectores de contaminación, o vector de costos. No es el caso, aunque si le dan un par de vueltas notarán la similitud.

En física, muchas cantidades se representan por medio de vectores: Fuerza, desplazamiento, aceleración, velocidad son representados por vectores. Para ver lo cotidiano de su uso, analicemos el siguiente ejemplo aplicado al desplazamiento.

Supongamos que estás parad@ en Plaza Baquedano (origen) y trato de guiarte, telefónicamente, a mi encuentro.

- Hola!. Estoy a 120 metros de plaza Baquedano. (La información entregada es un escalar). Camina a mi encuentro.
- Yaaa...¿y hacia donde camino?.

Veamos ahora que pasa si la información se entrega como vector.

- Hola. Estoy a 120 metros de plaza Baquedano (módulo del vector), por La Alameda (dirección), hacia la costa (sentido).
- Ya, voy para allá.

En el ejemplo, te guío a un destino, partiendo de un origen conocido, señalando el desplazamiento (vectorial) que debes efectuar. Matematicamente, podriamos decir que:

Posición de origen + Vector desplazamiento = Posición final. Si despejamos el desplazamiento, nos queda:

Vector desplazamiento = Posición final - Posición de origen. Esto es bastante razonable. Lo que debo desplazarme, depende de donde estoy parado y hacia donde quiero ir.


Los vectores tienen módulo (tamaño), dirección (generalmente representada por un eje: X, Y o Z), y un sentido (positivo o negativo, izquierda o derecha, arriba o abajo, etc), y los usamos a menudo.

Hay otro tipo de información que puede ser transmitida adecuadamente en forma de escalares, como la temperatura o la hora.

- ¿Qué temperatura hay?.
- 25º celsius.

La información entregada es suficiente.


Para ejercicios con vectores les recomiendo visitar
http://platea.pntic.mec.es/~anunezca/UnidDidVectores/indice/indice.htm#indice
Requiere tener instalado java
www.java.com/es/download/

Pregunta de ingenio (vectorial): Un oso camina desde su casa 200 metros al sur, 200 metros al este y luego 200 metros al norte, llegando nuevamente a su casa. ¿De que color es el oso?

No hay comentarios: