sábado, 19 de abril de 2008

Presentación

Hola! Les presento mi página personal, dedicada a un tema que disfruto y que quiero compartir. Son reflexiones, definiciones y preguntas de física, por ahora, mecánica y electricidad, muy cotidianas y cuya resolución, según mi opinión, debiera estar al alcance de alumn@s de enseñanza media o que se preparan para la PSU (Chile). La idea entonces para ellas es recibir en mi correo vuestras respuestas y analizarlas en conjunto (ojalá no como comentario, por que las preguntas una vez resueltas ya no pueden ser utilizadas por otras personas).

Aqui van dos. Conforme tenga nuevas las voy subiendo:

Electricidad: En la toma de corriente del auto de un amigo dice 12 volt, 120 Watt, según se puede ver en la imagen adjunta (Es de la vida real!). Necesito conectar una linterna de 12 Volt, pero no tengo más información de ella.

¿La información de la toma de corriente es suficiente para saber si la puedo conectar?. Ante la duda, desesperado, decido medir la resistencia de la ampolleta, la que arroja una resistencia de 2 ohm.

¿Sirve de algo la información que obtuve?. ¿Puedo conectar la linterna sin quemar el fusible de la toma de corriente?.

Mecánica: Dos bolitas, una roja y la otra azul ruedan a velocidad constante sobre una mesa horizontal. En la mesa, hay una marca a 1 metro del borde por donde caerán la bolitas. La bolita roja, que se mueve a 0.5 m/s pasa por la marca en un instante inicial que llamaremos t=0. La bolita azul pasa por la misma marca, 1 segundo después, a una velocidad de 1 m/s. Si la altura de la mesa es de 0.85 metros, ¿Cón que diferencia de tiempo llegan las bolitas al suelo?.

El Movimiento de las bolitas es MRU, y su dirección forma un ángulo recto con el borde de la mesa. Consideren g=10 m/s2 y desprecien el roce.

ALV

No hay comentarios: