jueves, 19 de junio de 2008

Sobre la creación de ideas

Esta era una vez que un señor estaba construyendo una terraza, y en un rato de descanso le pregunta al ayudante con el que trabajaba, si acaso conocía materiales anisotropos. El ayudante lo queda mirando sin dar respuesta. Ante esto, le dice a su ayudante que los materiales anisotropos son aquellos cuyas propiedadades no son las mismas (iguales) en todas direcciones.

Pasado un tiempo, decide seguir con su perorata: La palabra anisotropo significa que no es (prefijo an) isotropo. Isotropo, por su parte deriva de la palabra iso (igual).

El pobre ayudante a esta altura ya no podía articular palabra. Transpiraba helado.

Mira, ¿vez ese pedazo de plancha de fibra de vidrio que sobró?


Aquí es necesario detenerse un momento, ya que el público al cual está dirigdo este blog puede no conocer esas planchas o tener ideas imprecisas o equivocadas al respecto. Adjunto foto.


Las planchas de fibra de vidrio son translúcidas, y se usan generalmente para techar cobertizos o terrazas.




- Si
- Lo voy a poner en este lado que me faltó un poco.
- mmm...no se si funcione, por que el acanalado queda para el otro lado
- ¿Cómo?
- Claro, en el techo están colocadas con el acanalado a lo largo, en el sentido de escurrimiento del agua. Si usted coloca ese pedazo a continuación, por la forma que tiene y por el lugar donde lo quiere colocar, le va a quedar con el acanalado atravesado respecto del escurrimiento de agua dado por la pendiente. El agua va a quedar atrapada entre las ondas de la plancha.
- AAhh! O sea que si pongo la plancha en un sentido funciona y en otro sentido no. O sea que su comportamiento para permitir o no el escurrimiento de agua depende de la orientación del ondulado respecto de la pendiente de techo.

El ayudante comenzaba a comprender para donde iba la conversación.

- Vez que conoces materiales anisotropos. Te faltaba sólo conocer su nombre.

Moraleja: La construcción de conceptos abstractos en nuestras cabezas debe partir de ejemplos concretos, ojalá cercanos a la realidad cotidiana. (Constructivismo, Jean Piaget).

http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagogía)

O si prefieren, citando a Nicanor Parra: "Digo las cosas tales como son. O sabemos todo de antemano o no sabremos nunca absolutamente nada. Lo único que nos está permitido es aprender a escribir correctamente".


http://books.google.cl/books?id=tQHyHXTfUdAC&pg=PA89&lpg=PA89&dq=o+sabemos+todo+de+antemano+parra&source=web&ots=KijH9YQAgY&sig=biKLXjBnoVPDowgrf0KVtrc2X_A&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=3&ct=result#PPA91,M1



Ahora, la pregunta del millón. ¿Qué relación tiene este artículo con la física?. A mi parecer, gran parte de la física "intuitiva" (física clásica) que se ve en el colegio se trata de ponerle nombre a cosas que conocemos o hemos experimentado: ¿Por qué flota un barco? (Principio de Arquímedes), ¿Por qué cuesta más empujar un auto pequeño que uno grande? (se relaciona con su inercia), ¿Por qué me deslizo más facíl sobre el piso mojado que sobre uno seco? (hablamos del roce), etc. Después vienen los cálculos.


ALV

No hay comentarios: